Cordillera Mulchenina
Senderismo guiado en altas cumbres del Bureo
Click Here
Cordillera Mulchenina
Diversidad biocultural en un territorio resiliente
Click Here
Previous slide
Next slide

Diversidad biocultural en las alturas del Bureo

La comuna de Mulchén es reconocida por los hermosos ríos (Biobío, Bureo, Mulchén, Renaico, entre otros) que bordean su geografía y que definen también la identidad de las comunidades locales. Junto a éstos, espacios icónicos como Salto Rehuén, Cerro Cochento, Cuartos del Biobío y Piedras de Dicaos, componen el decálogo de atractivos imperdibles de esta tierra histórica.

 

Durante décadas, la Cordillera mulchenina (sub-cuenca del rio Bureo) ha permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la región del Biobío, resistiendo y consolidando un lento proceso de restauración ecológica de los bosques nativos de Nothofagus y Araucarias (y de todas las formas de vida que allí co-existen), a contrapelo del cambio climático, de la expansión de los monocultivos forestales y de la constante amenaza de incendios.

 

Las altas cumbres del Bureo están cargadas de resiliencia y memoria biocultural. Espacios cordilleranos como El Fuentón, Pinares, Pedregoso, Pemehue, Antumalal, Pehuenco, Malvinas, Tres Vientos, El Morro, Carmen y Maitenes, entre otros, constituyen un corredor biológico que proporciona continuidad y movilidad a una gran cantidad de especies, conectando la vida entre sitios prioritarios para la conservación del planeta (Reservas Mundiales de la Biósfera, Parques Nacionales, territorios indígenas protegidos, parques privados y comunitarios). De allí su importancia educativa, científica y recreativa. 

Senderismo guiado en ríos y montañas

Nuestros programas de senderismo guiado implican actividades de trekking, cabalgatas y kayaking, que se realizan de manera respetuosa con la naturaleza, normalmente en una jornada larga (full day), con salidas programadas desde el centro urbano de la comuna.

 

Al visitar la Cordillera Mulchenina, podrás recorrer espectaculares miradores andinos, antiguos bosques de Nothofagus y bosques milenarios de araucarias que permiten la contemplación, el reconocimiento de flora y fauna nativa, la observación de aves, incluido el carpintero negro (Campephilus magellanicus), variedad de rapaces y el gran cóndor andino (Vultur Gryphus). 

Recomendamos viajar a este destino durante los meses de otoño (marzo-junio), para disfrutar de la explosión de colores que generan al caducar las hojas de algunas especies de Nothofagus (raulí, lenga, ñirre), creando las condiciones necesarias para la proliferación efusiva de la fungidiversidad de la zona. 

 

Para conocer estos lugares de manera segura contamos con vehículo 4×4 equipado y guías locales con conocimientos de montaña, primeros auxilios y el equipamiento técnico necesario para realizar travesías en lugares remotos. ¡En un viaje de aventuras siempre la seguridad es lo más importante! 

Destino prioritario para la educación y conservación

Estos espacios protegidos son imprescindibles para mantener el equilibrio socio-ecológico de la sub-cuenca del Bureo, por eso utilizamos antiguas rutas trazadas por baqueanos y guías locales, intentando no dejar rastro de nuestras actividades.


La Cordillera Mulchenina es un corredor biológico que conecta la vida entre Reservas Mundiales de la Biósfera, preservando una gran variedad de especies nativas propias de los ecosistemas de montaña.


Además, del cuidado de estas aguas prístinas y de estos bosques antiguos, sobrevivientes del fuego y de la voracidad humana, depende la disponibilidad de agua potable de miles de personas de la comuna de Mulchén y sus alrededores.


Cordilleras mulcheninas, montañas sagradas…

Relatos de nuestros guías